PRIMERAS COMUNIDADES VIRTUALES

 


En los años 60´ comienzan a vaticinar una nueva revolución que cambia la configuración de la sociedad mundial, sus formas de comunicarse y de hacer política, economía y sociedad, debido a que los medios electrónicos e informáticos comienzan a permear y a modificar de forma vertiginosa la cultura, el arte, la enseñanza, las costumbres y los modos de vida de la sociedad.

La comunidad virtual queda definida por 3 aspectos distintos, como:

  • Lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • Símbolo: posee una dimensión simbólica, donde los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos al contexto, a su vez, se crea un espacio provocado por la sensación de pertenencia.
  • Virtual: poseen rasgos comunes a las comunidades físicas; el rasgo diferenciador es que se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas. La primera comunidad virtual llamada Newsgroups (grupos de noticias), creado por Tom Truscott y Jim Ellis. Son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet, donde los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes.

Ya en 1988, se esparcen y se integran las CV en el campo profesional que ofertan una variedad de servicios de:

  • Documentación
  • Enlaces a webs relacionadas con el tema
  • Enlaces a documentos electrónicos dentro de la comunidad y enlaces externos
  • Acceso a los mensajes de la lista archivados. Para acceder a este servicio se pide que sea miembro de la comunidad, mientras que a los dos anteriores puede acceder cualquier persona.
  • Revista electrónica. Muestra un directorio de artículos publicados en la revista
  • Búsqueda avanzada. Permite realizar búsquedas de artículos dentro de la comunidad, de los mensajes archivados o búsquedas en Internet sobre el tema en concreto.
  • Directorio. Muestra una lista de todos los suscritos a la comunidad, con su dirección de correo y enlace a páginas personales en caso de tenerlas. Comunicación e intercambio
  • Listas de distribución. Núcleo de la comunidad, mediante la cual los miembros se comunican e intercambian información.
  • Foro de discusión. Propiciar el tema para difundir la información con carácter polémico
  • Anuncios (No todas las comunidades ofrecen este espacio): Generalmente está destinado a favorecer los intercambios de información entre los miembros, ya sea sobre congresos, jornadas o cualquier información que los miembros consideren de interés.
  • Chat. Es un espacio de comunicación sincrónica que permite realizar reuniones en tiempo real. Puede utilizarse para preguntar dudas, plantear cuestiones o como un espacio de trabajo colaborativo en tiempo real. Son todavía pocas las comunidades que ofrecen este servicio.
  • Correo electrónico. Permite intercambiar información de cualquier tipo y que los usuarios pueden hacer revisiones y trabajar sobre ellos.

En los años 90’, se desarrollan de forma exponencial las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA), cuando se convierten en accesibles para el público en general, Los profesores las incorporan como una estrategia educativa y didáctica en su práctica docente comienzan a aprovecharlas como un medio de enseñanza; y los estudiantes como medio de aprendizaje y retroalimentación a sus aprendizajes formales.


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